Puerto Montt Digital, una ciudad conectada.



Unico proyecto en su tipo en Sudamérica persigue proporcionar conexión a Internet gratis y disminuir así la brecha digital.

El más reciente proyecto de la Municipalidad de Puerto Montt no considera ni un metro cúbico de cemento, pero cambiará sustancialmente la manera en que la ciudadanía podrá desplazarse por las carreteras de la información. "Puerto Montt digital" se denomina la nueva iniciativa del Municipio que consiste en la conversión de la capital regional en una ciudad inalámbrica, donde será posible acceder a Internet de manera gratuita hasta un ancho de banda de hasta 256 kbps.

Varios meses llevan los equipos de la municipalidad trabajando en el diseño de la red, con la colaboración de los gigantes en el área de la informática y las telecomunicaciones CISCO e INTEL.

Ambas empresas -junto a sus compañías partner- tienen interés en participar del proyecto en Puerto Montt, ciudad que consideran una excelente vitrina para mostrar al mundo las bondades de la tecnología "wireless".

Según explicó el alcalde Rabindranath Quinteros, "el propósito de esta iniciativa es proporcionar a la ciudadanía la posibilidad de conexión inalámbrica gratuita para internet en el territorio urbano de la comuna", y puntualizó además que actualmente, en Puerto Montt sólo el 20 por ciento de los hogares está conectado a internet, mayoritariamente por vía telefónica, por lo que existe una gran cantidad de personas a las que será posible beneficiar con esta iniciativa.

Cobertura a toda la ciudad, libre acceso a los usuarios, calidad de servicio a nivel de mercado y tecnología de avanzada, son los 4 principios básicos sobre los cuales se sustenta el proyecto.

"Puerto Montt Digital apunta a democratizar el acceso a la información a través de un sistema de conexión libre, apoyado en nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía acceder a internet ya sea a través de sus propios equipos o mediante telecentros en sedes sociales, escuelas, recintos deportivos y juntas de vecinos. Todo ello sin costo alguno para la ciudadanía", explicó Quinteros.

El proyecto pretende incrementar los niveles de uso de Internet desde el 20 por ciento actual a un 50 por ciento de usuarios respecto del total de los habitantes de la comuna.

El proyecto

El diseño de la red inalámbrica se desarrolla bajo el concepto de "hot city" o ciudad iluminada; es decir, ofrece cobertura a toda el área urbana de manera gratuita hasta un ancho de banda de hasta 256 kbps a través de tecnología wi-fi a la que puede acceder cualquier computador acondicionado con ese sistema de recepción inalámbrica. Para la gran cantidad de personas que no poseen un computador en su cada, se instalarán telecentros en diversos puntos de la ciudad, con equipos que serán aportados por Intel.

La planificación de operaciones de la red inalámbrica considera 3 zonas que se irán incorporando paulatinamente al sistema. La primera -que se espera habilitar este año- comprende el centro y sus alrededores en el perímetro de comercial y de servicios. La Zona 2 está conformada por el sector noroeste de la ciudad, específicamente el barrio industrial y sectores poblacionales, donde radica además buena parte de la micro y pequeña empresa local. La zona 3 abarca el área residencial del sector noreste de Puerto Montt.

De modo paralelo al desarrollo de la red inalámbrica se ha proyectado la creación de al menos 4 portales web asociados a diversos aspectos del desarrollo local, de manera de crear una suerte de "espacio público virtual" desde la cual se pueda acceder a múltiple información sobre Puerto Montt, intercambiar ideas y generar procesos de participación ciudadana.

Uno de los portales contendrá información comunal e institucional, la oferta de servicios por sector, acceso a servicios comunales, promoción de la ciudad, espacio para la interacción ciudadana y noticias.

Otro sitio web estará dedicado a la actividad cultural. Un tercer sitio será construido y mantenido por jóvenes.
*extraido de "http://www.diariollanquihue.cl ".-Jueves 14 de julio de 2005.